Si analizamos el uso del término «atención» en el lenguaje cotidiano podemos observar que se trata de un concepto ambiguo que posee más de un significado. Por ejemplo, cuando decimos que «el color de una remera nos llama la atención» queremos comunicar que se trata de un color llamativo o novedoso, gracias al cual nos hemos fijado especialmente en ella. Sin embargo, el significado del término atención es diferente cuando les indicamos a nuestros colaboradores que «presten atención en la realización de un nuevo proyecto». En este caso «prestar atención» se convierte en un concepto que implica esfuerzo activo y concentración por parte de la persona.
Hoy en dia sabemos que tenemos un cerebro holístico que trabaja interconectado y debemos buscar secuestrar su atención, esto lo explica muy bien Michael Posner en su investigación sobre redes atencionales.
Todo esto representa un desafio para las empresas al momento de diseñar productos (sean bienes y/o servicios) considerando que para el éxito del mismo llamar la atención es el primer paso, que Jim Lecinski lo llama ZMOT (Zero Moment of Truth), durante este proceso el cliente realiza una búsqueda y recopila datos por Internet sobre cómo es el producto, variedad de precios y características que llamen su atención. También tiene la posibilidad de comparar marcas, tiendas y contrastar opiniones de otros usuarios.
Entonces para lograr esto tenemos algunos elementos claves: la sorpresa, las narrativas que se conectan a las emociones, el humor, los juegos, la curiosidad, la cooperación, salir de lo rutinario y las disonancias cognitivas. Todos ellos hacen que nuestra atención sea captada y estemos motivados a la acción para convertirlo en una experiencia gratificante y sorprendente para querer volver.
Si investigamos veremos muchos casos de éxitos pero veamos qué de estos elementos encontramos en esta comunicación de hace unos años https://www.youtube.com/watch?v=W62dc9Q-ZYg
Para llamar la atención busquemos innovar, apostar por diseños y formas de manera creativa y original de comunicar los beneficios, no las características.
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