Uno de los mayores retos para hacer realidad su planeación estratégica es lograr que todos la entiendan en primer lugar. Si usted es un jefe de planeación o gerente y ha experimentado la dificultad de que sus colaboradores entiendan lo que les corresponde hacer para lograr el éxito organizacional probablemente sea un problema de comprensión no de cuánto se comunica.
Un mapa estratégico es una completa representación visual de la estrategia de una organización, describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral: financiera, del cliente, de los procesos, y por último, de aprendizaje y crecimiento.
Usando un mapa estratégico, cada colaborador puede conocer la estrategia organizacional y cuál es su lugar dentro de ella. Adicionalmente, el mapa estratégico ayuda a mantener a todos en la misma página y permite a las personas ver cómo sus trabajos impactan los objetivos estratégicos de la empresa.
Al crear un mapa estratégico con sus objetivos estratégicos, en donde se incluyan y se relacionen las cuatro perspectivas que mencionamos anteriormente, usted tiene la posibilidad de involucrar al equipo ejecutivo dentro de toda la estrategia, a la vez que les da mayor claridad y compromiso con toda la ejecución.
Podrá usarla como una herramienta de comunicación poderosa para que sus colaboradores conozcan toda la estrategia y puedan traducirla en acciones concretas que aporten al éxito de la organización.
Un mapa estratégico puede darle una estructura clara para todas las reuniones de análisis estratégico; los cargos gerenciales podrán identificar rápidamente cuáles aspectos de la estrategia están siendo desarrollados con éxito y cuáles deben ser optimizados.
Gracias a que puede conocer relaciones concretas de causa y efecto, con un mapa estratégico podrá comprobar la validez de las hipótesis en las que está basando toda su planeación estratégica.
Lo recomendable es que una sola persona se haga cargo de organizar y administrar el mapa estratégico. Así, dicha persona podrá garantizar la continua alimentación del mapa y del Balanced Scorecard, la organización mensual de los informes y la preparación de la agenda para todas las reuniones de gestión. Sin embargo, actualmente, dentro de las grandes organizaciones, existe un equipo encargado de dirigir todo el proceso. Este equipo, conocido usualmente como Oficina de Gestión Estratégica.
– Myriam González
Diseño por Beamuc Creative